Proyecto Hidroeléctrico Hornitos

Detalles del proyecto

  • País: Valparaiso, Chile
  • Categoría: Energía Hidroeléctrica

PROYECTO CENTRAL HIDROELÉCTRICA LIRCAY

La central hidroeléctrica Hornitos consiste en una central de pasada, ubicada en la cuenca de Aconcagua, cerca de la ciudad de Los Andes, Región de Valparaíso, aproximadamente a 100 km de Santiago de Chile. El proyecto utiliza las aguas de los ríos Juncal y Juncalillo, tributarios del río Aconcagua, para generar una capacidad máxima de 63,09 MW, la cual es inyectada al Sistema Interconectado Central para el abastecimiento energético industrial y residencial de la zona. Con esta energía, es posible cubrir la demanda de electricidad de 80.000 personas.

La central Hornitos se ubica en cascada con tres centrales más ubicadas aguas abajo – Aconcagua, Los Quilos y Chacabuquito – las que han sido operadas exitosamente desde 1994, 1939 y 2002 respectivamente.

Beneficios Socio-Ambientales

Desde el punto de vista ambiental, la central utiliza una fuente limpia y renovable de energía, como son las corrientes del río Aconcagua, con lo cual se evitan emisiones de CO2 a la atmósfera en una tasa anual de 66.318 toneladas. Además, el proyecto contempla la reforestación de 2,65 ha con especies de bosque nativas.

En términos sociales, durante la construcción de la central se generaron 1.200 puestos de trabajo, y 15 puestos permanentes para su operación, todos cubiertos con mano de obra local.

Finalmente, el proyecto Hornitos ha certificado sus reducciones bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas (CDM, por sus siglas en inglés) y por el Verified Carbon Standard (VCS), dos de los estándares más relevantes a nivel internacional.