FESTIVAL DESPIERTA! 2012, un evento CO22 NEUTRAL

Los principales impactos ambientales que se identificaron en Despierta! 2012 fueron:

*  Las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) producidas por: los viajes en avión de los artistas, sus colaboradores y la carga a transportar; el consumo energético para abastecer la iluminación y el sonido del espectáculo y el transporte de ida y regreso del público que asistió al Festival desde sus hogares hasta el recinto donde se desarrolló.

*  Los residuos que se generaron durante el show.

*  El consumo de agua y su tratamiento, que constituyen parcialmente la huella hídrica del festival. Teniamos un compromiso por neutralizar nuestra huella de carbono, y lo hicimos mediante la inversión de un proyecto chileno, ubicado en la VII región, que contribuye al desarrollo de energías renovables en Chile mediante la reducción de emisiones de CO2 certificadas.

Detalles de la iniciativa

  • Código SCX:014-CL1804522
  • Iniciativa de: Productoras La Clave Producciones y La Oreja
  • Objeto de neutralización: Evento
  • Número de tonsCO2:74o
  • Fecha de vigencia: 08-09-2012
  • Medidor de la huella: Conservación & Desarrollo Consultores
  • Verificador de la huella: Deloitte
  • Proyecto de Reducción: Central de paso Lircay
  • Registro: Markit

Para esto, se realizó una primera estimación de la huella de carbono, la que fue posteriormente verificada por Deloitte (tercera parte independiente). La Huella de Carbono estimada para el evento es de aproximadamente 100 toneladas de dióxido de carbono equivalente (100 tCO2e).

Como se puede apreciar, los impactos del festival son moderados y corresponden a un promedio de 7,5 kgCO2e por cada espectador.

La organización neutralizó el total de las emisiones contabilizadas, mediante la compra de bonos de carbono de la Bolsa de Clima de Santiago (SCX) y además, se encuentra diseñando un plan de reducción de emisiones para las siguientes versiones del festival.

La industria del entretenimiento y el espectáculo tiene un rol importante en la generación de compromiso de parte de audiencias masivas y de los artistas.

Festival DESPIERTA! ha dado el primer paso para conocer y neutralizar su impacto, y contribuir de esta manera con el objetivo de que la industria del entretenimiento eleve sus estándares ambientales y reduzca al máximo sus impactos negativos.

Código ID: 014-CL1804522

scx-sello-014-cl1804522_pequeno