PILOTO PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL CARBONO

El encuentro del PGCARBONO neutraliza su impacto.

El Ministerio de Medio Ambiente ha identificado que el vínculo y las alianzas entre el sector público y privado son claves a la hora de buscar alternativas de mitigación costo efectivas de gases de efecto invernadero en el país.

Es por esto que la Oficina de Cambio Climático, está encargada del diseño, implementación y administración del Programa Nacional de Gestión del Carbono (PGCARBONO) con el objetivo de apoyar y fomentar la gestión y la cuantificación voluntaria de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel corporativo, ya sea en el ámbito público y/o privado, entregando las herramientas adecuadas para el cálculo de la huella de carbono corporativa, formatos estandarizados para el reporte, ayuda en el diseño de planes de mitigación y seguimiento permanente.

.

Detalles de la iniciativa

  • Código SCX:0034-E1604A16
  • Iniciativa de: Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Chile
  • Objeto de neutralización: Evento
  • Número de tonsCO2:1
  • Fecha de vigencia: 07-11-2013
  • Medidor de la huella: POCH Ambiental
  • Verificador de la huella: Deloitte
  • Proyecto de Reducción: Proyecto BAESA
  • Registro: Markit

En esta oportunidad, el Programa Nacional de gestión del Carbono, ha querido que las emisiones de carbono de llevar a cabo esta actividad, sean neutralizadas a través del proceso de SCX.  Éste proceso consta de las etapas de: medición, que en esta ocasión será realizada por Poch Ambiental; la verificación de una tercera parte independiente – Deloitte; y la compensación se realizará mediante bonos de carbonos, que provienen de reducciones de emisiones efectivas que han sido certificadas por organismos internacionales, y una vez finalizado el proceso, serán retiradas del registro internacional asignadas a la neutralización de esta iniciativa.

El objetivo principal de la actividad será motivar a los asistentes a participar en el proyecto piloto del programa y en las instancias de retroalimentación definidas para acoger las observaciones e inquietudes de diversos sectores y partes interesadas.

En esta oportunidad el taller contará con la participación de agrupaciones de empresas que han identificado los riesgos y oportunidades del cambio climático y están tomando una actitud proactiva frente al fenómeno. Dando una visión de los costos y beneficios que tiene la incorporación de esta variable en la gestión empresarial.

Por otra parte, se presentará el desarrollo conceptual del Programa Nacional de Gestión del Carbono a los asistentes, sus objetivos, las experiencias internacionales, las bases técnicas y metodológicas y en especial el estado de avance del programa, las próximas etapas de desarrollo y la plataforma web que se ha elaborado para concentrar la información del reporte de emisiones.

 

 

Código ID: 0034-E1604A16