PROYECTO DE ENERGÍA EÓLICA, SAN CRISTÓBAL, GALÁPAGOS

Detalles del proyecto

  • País: Islas Galápagos, Ecuador
  • Categoría: Energía (fuentes renovables / no renovables)

PROYECTO DE ENERGÍA EÓLICA, SAN CRISTÓBAL, GALÁPAGOS

El proyecto San Cristóbal consiste en la implementación de un pequeño parque eólico de 2,4 MW, ubicado en las cercanías de Puerto Baquerizo Moreno, en la isla de San Cristóbal, una de las Islas Galápagos, Ecuador. La actividad del proyecto es integrada con el sistema de generación existente (a partir de la quema de diesel), y la electricidad generada desde dicho sistema híbrido es entregada a la matriz de la isla. Así, las turbinas eólicas instaladas generan la energía suficiente para abastecer el 50% de la demanda eléctrica anual de la isla.

Con la puesta en marcha del proyecto se reemplaza parte de la combustión de diesel por una fuente limpia de energía, reduciendo así la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y, además, evitando los riesgos ambientales asociados al sistema existente, como por ejemplo, los derrames de combustible. Esto último adquiere especial importancia considerando que las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

Dentro de los beneficios sociales del proyecto podemos encontrar el desarrollo de capacidades dentro de la comunidad en el manejo, operación y mantención del proyecto, y la generación de trabajo durante la construcción y operación de las turbinas, contribuyendo así a la reducción de la pobreza y a mejorar los estándares de calidad de vida local.