PROYECTO DE RESTAURACIÓN EN CÁCERES Y CRAVO NORTE

Detalles del proyecto

  • País: Cáceres y Cravo Norte, Colombia
  • Categoría: Agricultura, Bosques y uso de la Tierra (AFOLU)

PROYECTO DE RESTAURACIÓN EN CÁCERES Y CRAVO NORTE

Este proyecto contempla la captura de CO2 mediante la reforestación y restauración de un total de 11.000 ha en las localidades de Cáceres y Cravo Norte, Colombia. Dichas zonas se han visto fuertemente afectadas por prácticas mineras ilegales de extracción de oro y por el pastoreo intensivo en la región, disminuyendo el contenido de carbono y la calidad de los suelos.

La reforestación se realiza con más de 25 especies nativas, siguiendo un modelo que permite la regeneración natural y la creación de micro-climas que favorecen el desarrollo de la flora nativa del lugar. Así, se estima una captura de 80 mil toneladas de CO2anuales.

En términos de su contribución al desarrollo sustentable, el proyecto Cáceres y Cravo Norte mejorará las condiciones socio-económicas de la región mediante la generación de nuevos empleos en la población local. Además, contribuye a la conservación de especies y ecosistemas locales debido al establecimiento de plantaciones forestales naturales, lo cual conjuntamente provee a los mercados locales e internacionales con madera producida legal y sosteniblemente.

El proyecto se sometió a validación bajo el estándar Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB) que es, actualmente, el más estricto estándar para proyectos de forestación. Lo anterior representa beneficios excepcionales para la biodiversidad, y la integración de la población local al proyecto.