PROYECTO HIDROELÉCTRICO FOZ DO CHAPECÓ, BRASIL

Detalles del proyecto

  • País: Entre los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, al sur de Brasil
  • Categoría: Energía (renovable / no renovable)

PROYECTO REDD+ CORREDOR DE CONSERVACIÓN CHOCÓ-DARIÉN

El proyecto Foz do Chapecó consiste en una pequeña central hidroeléctrica emplazada en el río Uruguay, en la región sur de Brasil, entre los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, que genera energía a partir de fuentes limpias y renovables para ser posteriormente conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de dicho país. La central cuenta con una capacidad instalada de 855 MW, utilizando un pequeño reservorio con mínimos impactos ambientales asociados.

La energía se utilizará para abastecer la creciente demanda eléctrica asociada al crecimiento demográfico y económico del país. Además de disminuir la dependencia de combustibles fósiles y mejorar la calidad del aire al reemplazarlos por recursos hídricos limpios, el proyecto ofrece mayores posibilidades de empleo y mejores condiciones laborales a los habitantes del sector, además de contribuir a la protección de ecosistemas endémicos, a la conservación de comunidades locales y a la mitigación del cambio climático. De esta forma, el proyecto Foz do Chapecó contribuye al desarrollo económico local, avanzando hacia una mejor distribución de ingresos en Brasil.

Finalmente, se espera que el proyecto reduzca las emisiones de CO2en alrededor de 800 mil toneladas anuales, las que hubiesen sido emitidas a partir de plantas termoeléctricas ya instaladas en el sector.