PROYECTO HIDROELÉCTRICO QUILLECO

Detalles del proyecto

  • País: Los Angeles, Región del Biobío, Chile
  • Categoría: Hidroeléctrico

PROYECTO HIDROELÉCTRICO QUILLECO

Quilleco es una central hidroeléctrica de pasada que se encuentra ubicada en la zona sur de Chile, Región del Biobío, a 35 km al este de la ciudad de Los Ángeles. El proyecto es desarrollado y operado por Colbún S.A., posee una capacidad instalada de 70 MW, la que es inyectada en el Sistema Interconectado Central (SIC), y que permite suministrar la energía necesaria para abastecer a 210.000 hogares. La central utiliza las corrientes del Río Laja para la generación de energía, evitando así la utilización de combustibles fósiles y, además, prescindiendo de la construcción de un embalse de gran envergadura.

La central obtuvo la certificación World Comission of Dams (WCD) por los altos estándares empleados durante su planificación y construcción, velando por la protección del medio ambiente y manteniendo una activa relación con las comunidades aledañas. Cuenta además con la certificación ISO 14.001:2004 y OHSAS 18.001:2007, garantizando una operación sustentable y la salud y seguridad de sus colaboradores.

Beneficios Socio-Ambientales

Debido a la utilización de fuentes limpias y renovables, Quilleco ha generado a la fecha una reducción de 178 mil toneladas de CO2e, las cuales han sido certificadas bajo estándar VCS | Verified Carbon Standard; además de aportar energía limpia al sistema de abastecimiento eléctrico nacional.

En términos sociales, Central Quilleco ha tenido un trabajo asociativo con la autoridad de la región. Mediante el desarrollo de mesas de trabajo y programas de capacitación para mejorar la gestión de proyectos locales, además de generar más de 580 puestos de trabajo a habitantes de la zona durante el proceso de construcción, ha aportado al desarrollo local y el mejoramiento de la calidad de vida de tres comunidades: Quilleco, Antuco y Tucapel.