PROYECTO NUEVA ALDEA

Detalles del proyecto

  • País: Chile
  • Categoría: Energía-Biomasa

PROYECTO NUEVA ALDEA

Este proyecto consiste en la generación de energía eléctrica a partir de biomasa, y fue el primer proyecto de la industria forestal chilena, a gran escala, en ser certificado bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Se encuentra ubicado en la Provincia de Ñuble, Región del Bío-Bío, Chile.

La biomasa proviene de subproductos y desechos (aserrín, cortezas de árboles, entre otros) resultantes de la elaboración de productos forestales de la planta de Arauco, la que genera la energía que la planta necesita para su operación, convirtiéndola así en una planta autosustentable.

Dado que la capacidad de generación de la planta es mayor que la que requiere la compañía, ésta compra residuos de biomasa a otras organizaciones en la localidad, promoviendo así la reutilización de residuos y la generación de combustible renovable, lo que aporta al desarrollo económico, social y ambiental en la región.

Además de reutilizar un desecho, evitando su acumulación, descomposición y la consecuente emisión de metano, esta biomasa se convierte en energía, la cual es destinada en un 60% a las operaciones del aserradero Nueva Aldea.

El 40% restante es destinado al Sistema Interconectado Central (SIC), contribuyendo a la diversificación de la matriz energética del país, entregando energía más limpia, que al reemplazar el uso de combustibles fósiles, reduce las emisiones de CO2producidas en Chile.

El proyecto Nueva Aldea generará una reducción de emisiones de CO2 equivalente a 170.000 toneladas anuales y su periodo de acreditación máximo es de 21 años, bajo los más estrictos estándares internacionales.