PROYECTO REDD AMAZONÍA MADRE DE DIOS

Detalles del proyecto

  • País: Departamento Madre de Dios, sector sureste de Perú
  • Categoría: Conservación de Bosques (REDD)

PROYECTO REDD AMAZONÍA MADRE DE DIOS

El proyecto Madre de Dios Amazon REDD se encuentra a menos de 30 km hacia el lado de la nueva carretera interoceánica que unirá Brasil con los puertos peruanos, en la región que pertenece al Corredor Ecológico Vilcabamba-Amboró en la Amazonía peruana, y consta de 100.000 hectáreas de selva tropical, siendo uno de los hotspots de biodiversidad mundial. El bosque donde se ubica el proyecto es muy importante en términos de conservación de la biodiversidad, ya que proporciona el hábitat a cuatro especies de la selva tropical en peligro y once especies de vida silvestre en peligro de extinción.

La presencia de la nueva carretera ha incrementado significativamente la inmigración hacia el área, y los recursos actuales no son suficientes para cubrir la gestión de toda la zona, lo que implica que no hay control y vigilancia adecuada para evitar la invasión de agricultores migratorios y los madereros ilegales, perdiendo como consecuencia grandes áreas de bosque, en desmedro de la conservación de la biodiversidad.

Desde un punto de vista social, el proyecto contribuirá al desarrollo sostenible de los productores rurales y comunidades indígenas que viven en las zonas cercanas, mediante el financiamiento de proyectos productivos amigables con el ambiente, y se reducirá la vulnerabilidad del proyecto de factores externos como la deforestación y la degradación, a través de patrullajes de campo y monitoreo satelital.

Los resultados del escenario sin proyecto proyectaban la pérdida de 112.500 hectáreas en los próximos diez años dentro de la zona de influencia del proyecto. Así, se espera que la deforestación evitada por el proyecto dentro de su área llegue a generar casi 9.500.000 de créditos de carbono en un periodo de diez años.

Dada la integración de beneficios sociales, económicos y ambientales, este proyecto alcanzó el nivel “Gold” de la Certificación Climate, Community & Biodiversity Alliance (CCBA).