PROYECTO REDD CIKEL

Detalles del proyecto

  • País: Paragominas, Estado de Pará, región norte de Brasil
  • Categoría: Conservación de Bosques (REDD - APD)

PROYECTO REDD CIKEL

El proyecto CIKEL está ubicado en la municipalidad de Paragominas, en el estado de Pará, en la zona norte de Brasil; y es desarrollado por Forestal CKVB. El proyecto tiene como principal objetivo evitar las emisiones de CO2 asociadas a planes de deforestación en la región.

En sus inicios, CKVB era una empresa dedicada a la comercialización de productos de madera; sin embargo, debido a dificultades económicas en los años 2005 y 2006, la empresa debió cambiar de rubro. Su alternativa era la ganadería, para lo cual la empresa inició los planes para convertir legalmente el 20% de su área de bosque en pastizales para ganado. No obstante, dados los incentivos financieros provenientes de la reducción de CO2 y la venta de bonos de carbono asociados, la empresa canceló sus planes de conversión de bosque, y continuó con sus actividades de conservación de la biodiversidad y limitadas actividades forestales (bajo certificación FSC).

Los límites del proyecto abarcan una superficie total de 27.434,9 ha de bosque nativo y se estima que su implementación evitará la emisión de 9.432.299 toneladas de CO2, las cuales hubiesen sido emitidas a la atmósfera en un periodo de 10 años en ausencia del proyecto CIKEL.

Además, el proyecto intensificó sus prácticas de apoyo al desarrollo social sustentable en la localidad, y mejoró el monitoreo de la biodiversidad en la región, tomando en consideración que varias de sus especies se encuentran con algún grado de amenaza o en peligro de extinción. Así, especies como el mono capuchino Kaapori, la nutria gigante brasileña y el periquito dorado permanecen hoy protegidas y conservadas debido a las actividades del proyecto.