PROYECTO REDD+ CORREDOR DE CONSERVACIÓN CHOCÓ-DARIÉN

Detalles del proyecto

  • País: Colombia
  • Categoría: Conservación

PROYECTO REDD+ CORREDOR DE CONSERVACIÓN CHOCÓ-DARIÉN

El corredor Chocó-Darién, está ubicado en la región Darién, en el sector noroeste de Colombia, y forma parte de la región bio-geográfica de Chocó. Esta zona de bosque tropical es reconocida como uno de los “hotspot” de biodiversidad más importantes del mundo, por su ubicación estratégica y los altos niveles de endemismo de sus especies, donde algunas se encuentran amenazadas o en peligro de extinción (entre ellas, el jaguar, el tapir, el halcón peregrino, el mono araña y la rana venenosa “dardo dorado”).

A través de la protección de 13.465 ha de bosques y actividades de desarrollo sustentable, se estima que el proyecto Chocó-Darién evitará la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO2 en los 30 años que dura la iniciativa, emisiones que habrían resultado de la deforestación de aproximadamente el 50% del área protegida. Esta proyección toma como referencia el agresivo nivel de deforestación presente en el sector, el cual se genera principalmente por la habilitación de terrenos para actividades agrícolas y ganaderas, por actividades mineras y la tala de especies arbóreas.

Desde el punto de vista social, Anthrotect S.A., organización encargada de llevar a cabo el proyecto, trabaja en conjunto con las comunidades terratenientes, las que son capacitadas para fortalecer su capacidad de gobernanza y para medir, monitorear y mejorar sus terrenos forestados. Desde el punto de vista económico, con los fondos recaudados con la venta de bonos de carbono, el proyecto invierte en el desarrollo de actividades alternativas de sustento, como es el cacao y las plantas aromáticas; y, además, el 50% de lo recaudado queda en manos de la comunidad.

Por el nivel de involucramiento de la comunidad, el desarrollo de actividades económicas sustentables y la protección de la biodiversidad y vida silvestre, este proyecto alcanzó el status “Gold Level” en la Certificación Internacional de Climate, Community & Biodiversity Alliance (CCBA).