RESERVA COSTERA VALDIVIANA (TNC), CHILE

Detalles del proyecto

  • País:Reserva Costera Valdiviana (RCV)
  • Categoría: Conservación de Bosques (REDD+)
&t=m&z=14&output=embed">

RESERVA COSTERA VALDIVIANA (TNC), CHILE

La Reserva Costera Valdiviana (RCV) se ubica a 40 km al sur-poniente de la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos, en una sección costera conocida como Cordillera Pelada. Su alto valor ecológico se explica ya que representa uno de los últimos fragmentos extensos de Bosque Templado Valdiviano hacia el sur de Chile.

Hasta el año 2003, los terrenos fueron propiedad de la empresa forestal Bosques S.A., que había estado constantemente convirtiendo el bosque nativo en plantaciones de eucaliptus y en avanzadas negociaciones con el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de una carretera costera que cruzaría la propiedad. Cuando la empresa puso los terrenos a la venta, debido a un mal manejo económico, The Nature Conservancy (TNC) los adquirió reconociendo la importancia ecológica y las amenazas a las que estaba expuesta la reserva.

Desde el punto de vista ecológico, la RCV es hábitat de numerosas especies endémicas y de ecosistemas relevantes a nivel global, como es el bosque costero de Olivillo y Alerce, éste último, una de las especies más grandes y longevas del planeta.

El proyecto abarca 1.273 ha, cuyos bosques capturan cerca de 58 mil toneladas de CO2 anuales, al evitar su deforestación y degradación, protegiendo además el sustento y bienestar de comunidades rurales e indígenas ubicadas alrededor de la reserva. De esta forma, el proyecto contribuye tanto a la protección de ecosistemas endémicos como a la conservación de comunidades locales y a la mitigación del cambio climático.