Taller de Consulta “Diseño de Sistema de Adaptación al Cambio Climático”

El pasado 05 de Octubre, se realizó el taller de consulta de la primera versión del protocolo del proyecto “Diseño del Sistema de Certificación de Atributos de Adaptación al Cambio Climático para Ecosistemas Forestales Chilenos” (SCACC), en el Campus Isla Teja, de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. En este encuentro se desarrollo una instancia de dialogo y retroalimentación protocolo, en cuanto al enfoque de los contenidos, como las dimensiones consideradas, como también de los criterios, indicadores y verificadores.

En el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), liderada por Conaf, se han desarrollado diversas iniciativas que consideran la Adaptación como uno de sus ejes centrales, con el enfoque de maximizar los servicios ambientales que nos proveen los ecosistemas forestales. Una de estas iniciativas vinculadas a Adaptación, es la que está desarrollando el consorcio compuesto por SCX | Bolsa de Clima de Santiago, el equipo Fundación Centro de los bosques Nativos | FORECOS, especialistas del GAIn, Winrock International y CQuest Capital. Esta herramienta busca apoyar el desarrollo de la futura política forestal de CONAF, basada en un sistema de pagos por servicios ambientales, y que en este caso correspondería a un pago actividades que reduzcan la vulnerabilidad social y ambiental al cambio climático de cuencas o sub-cuencas del territorio nacional.

Este taller de consulta, donde se reunieron diversos actores público-privados para presentar los resultados de la elaboración de un primer borrador del Protocolo de Adaptación Climática y donde los asistentes, a través de una metodología participativa estructurada, pudieron realizar sugerencias, comentarios y contra-propuestas. Los resultados de este taller se encuentran en proceso de elaboración.