Proyecto Hidroeléctrico Lircay

agosto 4, 2011

La Central Hidroeléctrica Lircay, propiedad de Hidromaule S.A., es una central de pasada que utiliza las aguas de riego de la Asociación de Canalistas del Maule. La Central se ubica en la zona de confluencia del estero Corel con el río Lircay, 30 km al nororiente de Talca, en la comuna de San Clemente, Provincia de Talca, VII Región del Maule; y está operativa desde Octubre de 2008, con una generación anual de 130 GWh.

Utilizando un recurso natural renovable como es el agua, la energía de la Central reemplaza a la energía generada por centrales térmicas, de mayor costo y con un efecto contaminante muy superior al de las centrales hidroeléctricas, por la alta emisión de gases de efecto invernadero (GEI), entre otros factores. Esto califica a la Central Hidroeléctrica Lircay como un mecanismo de desarrollo limpio, en el contexto del protocolo de Kyoto.

Como proyecto, la Central Hidroeléctrica Lircay está registrado en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, según la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, generando anualmente una reducción de emisiones de GEI de 53 mil toneladas, equivalentes a 53 mil bonos de carbono por año.