SCX

QUIENES SOMOS

La primera bolsa climática privada del Hemisferio Sur, basada en los más estrictos criterios y metodologías de contabilización de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

Nuestro  objetivo es la creación y desarrollo de la industria de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile y la región.

A través de metodologías claras, apoyamos el acceso a cualquier persona natural , organización o empresa interesada en realizar proyectos de reducción de CO2.

Nuestra certificación SCX da transparencia a la oferta, demanda, transacción y  provee de un registro que otorga trazabilidad de los certificados de reducción transados.

EN SUS COMIENZOS

SCX fue una iniciativa conjunta de BTG Pactual (ex Celfin) y Fundación Chile, ambos líderes en sus respectivos ámbitos. BTG Pactual tiene la experiencia y el conocimiento para el desarrollo de una bolsa de transacciones abierta, competitiva y diversificada en instrumentos; y Fundación Chile, los conocimientos para el desarrollo de metodologías de reducción de emisiones y trabajar con múltiples actores que permiten su validación y legitimidad.

Actualmente, SCX está también compuesta por ocho empresas socias, todas líderes en sus categorías: COPEC, CGE, SK ENAEX, ARAUCO, CONCHA Y TORO, SODIMAC, VAPORES Y UNIMARC.

  • Lanzamiento oficial de SCX, con la participación accionaria de Arauco, BTG Pactual, CGE, Concha y Toro, COPEC, CSAV, Enaex, Fundación Chile, SMU y Sodimac.
  • Generación de la primera experiencia de certificación CO2 Neutral, para la línea Sunrise de Concha y Toro destinada a los mercados de Escandinavia
  • SCX y el Ministerio de Relaciones Exteriores neutralizan las emisiones de los gases de efecto invernadero de la sede de la Cancillería en Santiago, la Academia Diplomática y cinco representaciones en el extranjero: Misión de Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Misión de Chile ante la Unión Europea (UE), Embajada de Chile en Brasil, Embajada de Chile en China y el Consulado General de Chile en San Francisco. Este importante hito se dio a conocer el 26 de enero de 2012, en el marco de un panel de iniciativas sustentables en el edificio de Naciones Unidas en Nueva York, donde SCX y el Ministerio de RREE pusieron de manifiesto el liderazgo de Chile en la región en este ámbito.
  • SCX y VCS (Verified Carbon Standard) materializan con aportes conjuntos la instalación en Chile de VCS-Sudamérica, para la promoción de estándares alternativas para proyectos de reducción de emisiones que brinden más opciones a los desarrolladores en el país y la región.
  • SCX desarrolla un protocolo de insetting para reconocimiento y acreditación de las reducciones internas de emisiones de CO2 de distinto tipo de organizaciones.
  • SCX y el Ministerio de Medio Ambiente firman un acuerdo de trabajo conjunto para potenciar el desarrollo del instrumento de reducciones internas en vista de los inminentes compromisos que el país deberá adoptar en el concierto internacional.
  • Acuerdo de trabajo conjunto entre SCX e INN para elaborar una norma nacional de carbono neutralidad.
  • SCX y el CDT de la CChC se adjudican financiamiento de Bienes Públicos de INNOVA Corfo para el desarrollo de un protocolo de certificación de atributos de sustentabilidad, que permitan facilitar el acceso al mercado financiero de proyectos con mejor performance efectivo en este ámbito.
  • SCX y CONAF trabajan en en el desarrollo de la ENBCC a través de un sistema de registro de reducciones de emisión forestales y una caracterización de la demanda internacional por créditos forestales chilenos.
  • Se inicia el trabajo del consorcio SCX-FORECOS-CQuest Capital para el desarrollo de un sistema de certificación en adaptación climática para ecosistemas forestales templados. El cliente directo de esta iniciativa es la ENBCC de CONAF, y cuenta con financimiento de la cooperación internacional.
  • Lanzamiento de NEUTRAVEL, en alianza con Latam Airlines, para la neutralización de la huella de carbono de los vuelos corporativos, donde participaron como empresas fundadoras: Arauco, CGE, Colbún, Concha y Toro, COPEC, Corpbanca, Corpesca, Paris y Sodimac.
  • SCX, Arauco y el Comisionado chileno neutralizan la huella de carbono de la construcción del Pabellón chileno en ExpoMilán, el cual obtuvo el segundo lugar de la muestra en criterios de sustentabilidad.
  • SCX trabaja con KfW y BancoEstado para el desarrollo del primer crédito hipotecario “verde” en el país (denominado “EcoHipotecario”), a partir de un préstamo de la primera por 150 US$ M a la entidad crediticia nacional.
  • SCX, Arauco y Ediciones e Impresos neutralizan las ediciones periódicas de revista Capital y de The EcoNote Quarterly.