¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?
El aumento de la temperatura media del planeta atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas atribuye este efecto a la mayor presencia de los llamados “Gases de efecto invernadero” (GEI) en la atmósfera, la que se deriva de actividades como la quema de combustibles fósiles (carbón mineral, petróleo, gas natural, etc.) y a fenómenos como la deforestación, entre otros.

¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?
Una medida del impacto que tienen las actividades humanas sobre el clima global. Se expresa en cantidad de GEI producidos en el ciclo de vida de un producto o servicio. Las emisiones de los GEI (vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, ozono y clorofuorocarbonos) se expresan en toneladas equivalentes de CO2 (CO2-e).

¿QUÉ SON LAS COMPENSACIONES DE CARBONO?
Acciones proactivas y voluntaria para combatir el cambio climático mediante el financiamiento de proyectos que reducen las emisiones de GEI. Por ejemplo, invertir en proyectos basados en energía solar y eólica, eficiencia energética, forestación y la captura de metano de rellenos sanitarios, entre otros.

¿QUÉ ES UN BONO DE CARBONO?
Representa la reducción de una tonelada de emisiones de CO2e emitido por algún organismos certificador reconocido internacionalmente.

¿QUÉ SON LOS CERTIFICADOS VCS?
VCS (Verified Carbon Standard) es un programa de contabilidad de emisiones de GEI utilizado por proyectos alrededor del mundo para verificar y emitir créditos de carbono en el mercado voluntario. El estándar VCS establece los principios fundamentales y requerimientos para cuantificar y generar reducciones de GEI y créditos que son reales, medibles, tienen adicionalidad, son permanentes, se han estimado de manera conservadora, verificados de manera independiente, numerado de forma única y listados transparentemente en una base de datos central.
Los bonos de carbono que emite VCS son los VER, Verified Emissions Reductions.