Municipalidad de Vitacura : Primera Municipalidad de Latinoamérica Carbono Neutral

agosto 5, 2011

La Municipalidad de Vitacura fue el primer municipio en Latinoamérica en ser Carbono Neutral. Una compensación de 1.500 toneladas de CO2 consolidó a la Municipalidad de Vitacura en el mercado internacional de los bonos de carbono luego de medir y verificar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La neutralización de su Huella de Carbono estuvo a cargo de SCX, Bolsa de Clima de Santiago.

Con esta iniciativa, la Municipalidad de Vitacura se convirtió en la primera municipalidad de Latinoamérica que redujo sus emisiones de GEI, liderando la mitigación de los problemas medioambientales del planeta. También marcó el inicio de un proceso inédito a nivel nacional de mediciones de CO2 (uno de GEI los más abundantes) y su reducción al interior de las empresas chilenas y organizaciones de los más diversos rubros.

El proceso se inició en diciembre de 2010, cuando el Centro Cívico de Vitacura, sus colegios y consultorios se sometieron a la metodología de cálculo del GHG Protocol (Greenhouse Gas), que permite estimar las emisiones de GEI directas e indirectas. Esto se tradujo en la medición de emisiones de sus vehículos, el consumo de electricidad, los viajes en avión de sus ejecutivos, el transporte contratado del personal, y el transporte de materias primas, productos o residuos. Finalmente, se obtuvo el resultado en toneladas de CO2e, el cual fue neutralizado mediante la compra de certificados de reducción de emisiones en el mercado voluntario bajo el standard VCS (Voluntary Carbon Standard).