Neutralización Evento Segunda Comunicación Nacional Sobre Cambio Climatico

agosto 29, 2011

El 30 de agosto del año 2011, en un evento realizado en el Teatro Municipal de Santiago, la Ministra de Medio Ambiente, Ignacia Benítez, le presentó al Presidente Sebastián Piñera la Segunda Comunicación sobre Cambio Climático.

La Huella de Carbono del evento fue medida por Fundación Chile, verificada por KPMG y neutralizada por SCX, Bolsa de Clima de Santiago, con bonos de carbono provenientes del proyecto nacional Central Hidroeléctrica Lircay.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, ratificada por el Estado de Chile en 1994, es un tratado internacional que tiene como objetivo estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) a un nivel que se impida interferencias antropogénicas en el sistema climático. De acuerdo al artículo 12 de la Convención, las Partes signatarias deben entregar a la Secretaría información relevante al cambio climático a través de sus Comunicaciones Nacionales.

En el año 2000, Chile entregó su Primera Comunicación Nacional a la Secretaría de la Convención y el año 2011 se realizó la Segunda Comunicación. Además de generar estudios y ejecutar la recopilación de información requerida para producir la Comunicación, esta iniciativa también sirve para aumentar la capacidad de las instituciones del Gobierno de Chile, y de otras instituciones participantes, para analizar de mejor forma diversos aspectos relacionados con el cambio climático. Al mismo tiempo, se refuerzan las capacidades instaladas en el país para contribuir con las negociaciones de carácter internacional relativas al cambio climático y al análisis de oportunidades y obligaciones que las nuevas iniciativas y compromisos pueden significar a nivel nacional e internacional.