Central Hidroeléctrica Quilleco

noviembre 13, 2012

PROYECTO DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)
La Central Quilleco es una central hidroeléctrica de pasada que posee una capacidad instalada de 70 MW, suministrando la energía eléctrica suficiente para abastecer a más de 210.000 hogares. Se ubica en la Región del Biobío, a 35 kilómetros al este de la ciudad de Los Ángeles.

Beneficios Ambientales
Este proyecto entró en operación durante el primer semestre del año 2007, obteniendo su registro ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto a mediados del año 2008 (proyecto 1265). Además, producto de su operación pre-MDL cuenta con una reducción de emisiones de aproximadamente 178 mil toneladas de CO2e o VCUs (proyecto 541), verificados bajo el Verified Carbon Standard (VCS). Son estos últimos bonos de carbono voluntarios los que hoy en día se utilizan hoy para compensar y neutralizar emisiones de GEI de todo tipo de actividades industriales, eventos e iniciativas de reducción.
Además la Central cuenta con certificación World Commission of Dams (WCD), como consecuencia de los altos estándares empleados durante las etapas de planificación y construcción, ISO 14.001:2004 y OHSAS 18.001:2007.

Beneficios Sociales
Son variadas las iniciativas llevadas adelante con la comunidad, las que buscan aportar al desarrollo local y el mejoramiento de calidad de vida de las comunidades de Quilleco, Antuco y Tucapel, generando empleos, implementando programas para generar confianza, con visitas periódicas de la comunidad a la Central, con programas de educación y apoyando la gestión de proyectos locales.