Central Hidroeléctrica Quilleco

julio 5, 2012

La Central Quilleco es una central hidroeléctrica de pasada que posee una capacidad instalada de 70 MW, suministrando la energía eléctrica suficiente para abastecer a más de 210.000 hogares. Se encuentra ubicada en la Región del Biobío, a 35 kilómetros al este de la ciudad de Los Ángeles.

Beneficios Ambientales
Este proyecto entró en operación durante el primer semestre del año 2007, obteniendo su registro ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto a mediados del año 2008 (proyecto 1265), lo que le permite acreditar una reducción de emisiones de GEI por aproximadamente 172 mil toneladas de CO2e/año (CERs).
Además de lo anterior, y producto de su operación pre-MDL durante el año 2007, hoy en día cuenta con una reducción de emisiones de aproximadamente 178 mil toneladas de CO2e ó VCUs (proyecto 541) verificados por auditores internacionales bajo el Verified Carbon Standard (VCS). Son estos últimos créditos de carbono voluntarios los que hoy en día se encuentran disponibles para compensar y neutralizar emisiones de GEI de todo tipo de actividades industriales, eventos e iniciativas de reducción.

La Central obtuvo la certificación World Commission of Dams (WCD) como consecuencia de los altos estándares empleados durante las etapas de planificación y construcción, velando por la protección del medio ambiente y manteniendo una activa relación con las comunidades aledañas, lo que se mantiene a la fecha. Además, y al igual que el resto de las centrales de Colbún S.A., la Central Quilleco se encuentra certificada bajo las normas ISO 14.001:2004 y OHSAS 18.001:2007, garantizando con ello una operación sustentable, protegiendo el medio ambiente y la salud y seguridad ocupacional de sus colaboradores.

Beneficios Sociales
– Trabajo asociativo con la autoridad, aportando al desarrollo local y el mejoramiento de calidad de vida de las comunidades de Quilleco, Antuco y Tucapel.
– Generación de aproximadamente 580 empleos locales durante la etapa de construcción.
– Implementación del Programa Generando Confianza, donde se busca conocer la realidad local y que la comunidad
conozca a la empresa Colbún, su actividad,estándares y a la gente que trabaja en ella.
– Visitas periódicas de juntas de vecinos, escuelas, autoridades y otras organizaciones del sector a conocer instalaciones de la Compañía.
– Implementación del Programa Generando Futuro, en el que junto a INACAP se ha desarrollado programas de formación complementaria en Educación para alumnos de Antuco, Quilleco y Cantera.
– Mesas de trabajo con vecinos donde se entrega apoyo en la gestión de proyectos locales (proyectos de agua potable, mejora de cobertura en señal de celular y otros).