Proyecto de Biomasa Trupán, Chile

octubre 18, 2012

El proyecto consiste en la generación de energía a partir de biomasa, el cual se encuentra dentro de las dependencias del complejo Trupán, de empresas Arauco. Fue diseñado para que el 60% de la energía generada abastezca las necesidades energéticas del mismo complejo, mientras que el 40% restante es inyectado al Sistema Interconectado Central (SIC).

El proyecto utiliza biomasa generada en las operaciones industriales principalmente desde los aserraderos (aserrín y cortezas de árboles) y faenas forestales, la cual de no utilizarse en la generación de energía hubiese sido quemada al aire libre o depositada para su descomposición natural.

El aporte que hace este proyecto en términos de reducción de emisiones de CO2 consiste en el auto-abastecimiento de energía del complejo industrial, generada a partir de fuentes limpias. Así, se deja de consumir tal cantidad de energía desde el SIC (mayoritariamente generada de combustibles fósiles), y, por el contrario, se inyecta energía sustentable al sistema. Además, al reutilizar estos materiales de desecho, se evita la emisión de gases de efecto invernadero resultantes a partir de la quema y descomposición de residuos (CO2 y metano).

Dicho proyecto se encuentra registrado bajo el estándar MDL, con código de identificación 0259.